La investigación y el periodismo científico trabajan en sinergia a través del proyecto FRONTIERS

Detrás de las investigaciones científicas existen procesos complejos de principio a fin, los cuales generan numerosas historias. Por eso, comunicar los procesos y los resultados de las investigaciones a la sociedad requiere una labor periodística de rigor, como nos explica la Carolina Llorente, coordinadora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS) del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Y de aquí nace el proyecto FRONTIERS, financiado por la Comisión Europea, y desde el CCS con Gema Revuelta como directora del centro e investigadora principal de este proyecto.

Por primera vez se pone en marcha un proyecto de estas dimensiones, comenta con orgullo Llorente. FRONTIERS tiene como objetivo crear una serie de residencias de entre 3 a 5 meses para que periodistas científicos puedan estar en los centros donde se desarrolla la investigación de frontera, es decir, la investigación que aborda cuestiones complejas que generan nuevos paradigmas hacia el planteamiento de nuevas disciplinas de la ciencia.

El CCS, como centro de referencia en la profesionalización de la Comunicación de la ciencia, se encargará de las tareas relacionadas con la formación de los periodistas científicos. Durante la estancia, los periodistas podrán dedicarse en profundidad a los temas de investigación, tendrán un lugar dentro del centro, podrán interactuar con los equipos de investigación, ver como se hacen los experimentos y hablar con las personas involucradas en la institución.

Básicamente, conocerán y vivirán de primera mano el funcionamiento de un centro y sus investigaciones. Será una sinergia enriquecedora en la cual tanto periodistas como investigadores tendrán la oportunidad de comprender las necesidades y los procesos tanto de una profesión como de la otra. Además, podrán valorar la importancia de generar el trabajo colectivo entre periodistas e investigadores.

“El objetivo final de este proyecto es que mejore la comunicación científica y que la comunicación de la ciencia de frontera sea tratada con el rigor y la calidad que necesita, manteniendo la libertad periodística para generar productos nuevos, innovadores y diferentes para llegar a la sociedad”, concluye Llorente.

Más artículos