Inspección técnica del edificio (ITE), lo que no te han explicado

Esencial de su identidad, la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) adquiere una dimensión más compleja pero también más valiosa. Cumplir con los requisitos de Patrimoni no sólo garantiza la seguridad y la habitabilidad, sino que también preserva la memoria histórica de la ciudad.

La ITE es un procedimiento de revisión periódica que deben pasar todos los edificios plurifamiliares con una cierta antigüedad (habitualmente a partir de los 45 años). Su objetivo es detectar deficiencias en elementos estructurales, cubiertas, fachadas, instalaciones comunes y otros aspectos clave de la edificación.

En nuestra ciudad, la normativa que regula la ITE se enmarca dentro del Plan de Conservación y Mantenimiento de Edificios y es gestionada por el propio Ayuntamiento. La no realización o presentación fuera de plazo de esta inspección puede comportar sanciones económicas y, en algunos casos, órdenes de ejecución forzosa. Por este motivo, se recomienda siempre contar con profesionales especializados y estar al día de las directrices municipales para actuar conforme a la normativa​ vigente.

En ASESORÍA Y FINCAS MAIANS SL siempre informamos en junta a los propietarios de todas las directrices técnicas, normativas, patrimoniales aplicables y planes financieros. De esta forma, se garantiza una comunicación clara y se evitan sobrecostes inesperados durante el desarrollo de las actuaciones.

Más artículos

Nadal al Port

Más grande, más salado, más divertido, más comprometido, más sostenible Un año más, del 29

Raül Gallego

Videoreportero de guerra  Cuando sus compañeros de clase querían ser futbolistas, empresarios de éxito o,