Uno estilo de vida saludable reduce el riesgo de demencia
Publicado a The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease , el estudio PIENSA es uno ensayo clínico portado a término de forma conjunta entre el Instituto de Re búsqueda de el Hospital del Mar y el Barcelonaβeta Brain Research Center , centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.
Durante un año, se ha realizado el seguimiento de un centenar de voluntarios y voluntarias cognitivamente sanos, pero en estadios que pueden ser previos a la aparición de la demencia, divididos en tres grupos. Un grupo sólo recibió consejos saludables. Los otros dos grupos recibieron un programa de intervención por a mejora de hábitos de estilo de vida, combinado con EGCG o con placebo.
Casi la mitad de los participantes que van recibir el programa en estilo de vida combinado con EGCG van mejorar la cognición, en comparación con el 30% de los participantes del grupo que recibió el programa en estilo de vida combinado con placebo. Estos beneficios cognitivos del grupo con EGCG se mantuvieron después de finalizar el tratamiento.
Según los resultados de el estudio, los participantes que realizaron el programa completo de intervención mejoraron su cognición fines a 4,5 veces más, y el riesgo de desarrollar demencia para estas personas se va reducir aproximadamente en un 25%.
El estudio concluye que combinar un programa en estilo de vida saludable con epigalocatequina galado (EGCG), uno compuesto natural del té verde, podría ofrecer beneficios cognitivos sostenidos en personas con alto riesgo de desarrollar Alzheimer