El Puerto de Barcelona ha empezado a trabajar en la electrificación del muelle Adossat para suministrar energía renovable a los cruceros. La futura terminal de MSC tendrá el primer OPS ( Onshore Power Supply ) para cruceros del Puerto.
El OPS es un sistema para conectar los barcos a la red eléctrica, haciendo posible que las embarcaciones apaguen sus motores cuando están atracados, reduciendo significativamente las emisiones a la atmósfera y eliminando el ruido. El Puerto de Barcelona tendrá este año los primeros OPS para barcos de mercancías y en 2026 estará operativo el primer OPS para cruceros. La licitación, que debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, contempla un presupuesto de 14.524.755,63 euros.
Paralelamente y dentro del mismo Proyecto Nexígeno , se ha adjudicado la construcción de una batería de siete conducciones soterradas que conectarán los muelles de la Energía y Adosado. La construcción permitirá conectar los OPS de las terminales de cruceros del muelle Adosado a la red de media tensión que les suministrará electricidad.
La conexión tendrá una longitud de 700 metros y pasará a 32 metros debajo del nivel del mar, cruzando el canal de navegación. Con ella se garantiza el futuro suministro de los servicios generales de las terminales proyectadas en el muelle Adossat.
OPS
Onshore Power Supply (OPS) es una técnica que consiste en la conexión a la red eléctrica de los barcos atracados en el puerto. Esto permite apagar sus motores durante el atraco al no ser necesarios como hasta ahora para la generación de energía. Con el consiguiente ahorro de energía y emisiones.