El equipo femenino del balonmano en la Barceloneta empezó hacia mitad de los 70’s compitiendo hasta pasados los Juegos Olímpicos de Barcelona, a categorías juveniles y séniors. Primero como Centro de Deportes y después como AE Ciutat Vella.
El equipo logró un alto nivel competitivo. Incluso, hacia 1980, La Caixa, decide crear un equipo de chicas y con el entrenador Lluís Serramichana seleccionó algunas destacadas jugadoras del barrio por un proyecto que se alargó 2 temporadas.
Las jugadoras, reconocidas por su intensidad, convirtieron la Repla en un campo temido por los equipos rivales. Duelos inovidables con el AES Sarriá, el eterno rival, son muy recordados.
Un hito histórico fue la participación en el Torneo de Castellón, donde vencieron en semifinal al equipo local y disputaron el título al todopoderoso Leganés.
El equipo estuvo dos veces luchando para subir a 1.ª Nacional.
Una etapa inovidable
Dice el anecdotario que durante unos años a principio de los 80 eran conocidas por trasladarse a los partidos en todo la provincia de Barcelona con un autobús de guardería alquilado. Dónde a duras penas cabían en los asientos las jugadoras más corpulentas.
Fueron años irrepetibles donde un grupo de jóvenes apasionadas por el balonmano llenaban cada Domingo la Repla de seguidores. La fortaleza de las chicas de la Barceloneta era fiel reflejo de su compromiso y no os extrañará si os explican las propias jugadoras Montse Capdevila o Rosa Besa que jugaron durante meses estando embarazadas.
Tampoco es difícil pensar que varias parejas surgieron entre los equipos de chicos y chicas, que tantas horas coincidían en partidos, entrenamientos o en el local social de la calle Paredes del Centro de Deportes.
Nombres para el recuerdo
Trini, la capitana Montse Capdevila, Carmen Piera y tantas como veteranas, seguidas de otras muchas: Nuri Martí, Nuri Companys, Magda Vives, Sònia Delgado, Marta Garriga, Isabel Coll, Alba Ferré, Merche, la Emi… y el recuerdo de las que nos dejamos que no olvidaremos: Cristina Caballero, Sílvia Moreno o Yolanda Fernández.
También hay que mencionar a entrenadores como Jordi, Trini Juárez, Lluís Serramichana, Agustí Maíz o, entre otros, Joan Vázquez.
Qué tiempos, qué recuerdos!