Del Ballet Acuático a la Natación Sincronizada

El Ballet Acuático nace a finales del siglo XIX en Inglaterra. La gran repercusión que en 1907 causó una exhibición que realizó la nadadora australiana Annette Kellerman en Nueva York lo popularizó en países más modernizados en esta época como los Estados Unidos, Australia y la misma Inglaterra. En 1926 se realizó el primer campeonato de figuras y en los años 1933 y 1934 triunfó el espectáculo “Sirenas Modernas”. 
En los años 40, películas como “Escuela de sirenas” o “La primera sirena”, protagonizadas por Esther Williams, acabaron de popularizar una modalidad considerada más como espectáculo que como deporte.

Llega a España

En 1951 un equipo de los Estados Unido realiza una exhibición en Barcelona, y unos apasionados Esteban Amat y Jaume Solé deciden formar un conjunto con nadadoras del Club Natación Barcelona que realizan unos primeros “dibujos” estáticos al agua. Estas pioneras fueron Else Herbolzheimer, Paquita Romeu, Maria Sans, Paquita Clos, Mª Dolors Amat, Montserrat Mechó, Mercedes Ferrer, Juanita Ferrerons, Pilar Miralles, Elsa Verdugo y Maria Luisa Maestro.
En 1952, el Campeonato de España de Natación celebrado en Montjuic finaliza con el primer ballet acuático de un equipo catalán compuesto por ocho nadadoras. Un año más tarde, se produce la primera participación internacional en la Segunda Semana Internacional, organizada por la Sociedad Atlética Barcelona.
En 1955, se realiza una exhibición en los Juegos Mediterráneos celebrados en Barcelona con el “solo” realizado por María Dolores Amat denominado «Tango azul». La ceremonia de clausura es a cargo del equipo de ballet acuático compuesto por la mencionada María Dolores Amat, Mercedes Ferrer, Carmen Hartmann y Luisa Maestro que interpretan la pieza «Barcarola».
El equipo del C.N. Barcelona realiza al 1956 una exitosa gira actuando a Narbona, Perpignan, Valence, Nimes y Marsella, que se repetiría en 1957 y 1958.

Campeonatos de Cataluña y España

El primer Campeonato de Cataluña de «Natación Artística y Ornamental», organizado por la Federación Catalana de Natación (F.C.N.) y el C.N. Montjuic, se celebra el verano de 1958. Meses después también se celebra el primer Campeonato de España, organizado por la Federación Española de Natación, la Federación Catalana de Natación y la Sociedad Atlética de Barcelona.
La década de los 60 finaliza con el que podríamos considerar el nacimiento como tal de la Natación Sincronizada en España tal como la conocemos hoy en día, adoptando la reglamentación de la Federación Internacional de Natación Amateur. Mención especial en esta fase merecen César Villegas(C.N. Kallipolis) y María Aumacellas (Real Canoe), principales artífices de este hito histórico.

Olímpicas y pronto medallistas

Hay que esperar hasta 1981 para celebrar el primer Campeonato de España por Grupos de Edad (Alevín, Infantil y Juvenil). Y por fin en 1984 la Natación Sincronizada Española obtiene el rango de deporte olímpico, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, con la participación del dúo compuesto por Anna Tarrés y Mónica Antich.
Es un punto de inflexión. El nivel de las nadadoras españolas evoluciona rápidamente gracias al trabajo y la constancia de un reducido pero ilusionado grupo humano que llevó nuestra sincro a nivel internacional, con medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos en las tres modalidades de solos, dúos y equipos. 
Entre otros nadadoras, hay que mencionar nombres como los de Gemma Mengual, Paola Tirados, Andrea Fuentes u Ona Carbonell. Mención especial merece la seleccionadora Anna Tarrés. Una verdadera innovadora y gran responsable del despegue de la sincro en nuestro país.