Cómo te gustaría que fuera tu medico

Un estudio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (MELIS-UPF) y el Hospital de Mar apunta qué visión tiene la ciudadanía sobre los médicos y médicas del futuro. Se trata de una iniciativa pionera que, mediante consultas hechas con grupos focales, ha escuchado los ciudadanos para entender la visión que tienen sobre los profesionales de la medicina del futuro.

La UPF ya ha integrado buena parte de las necesidades detectadas en el estudio a su Grado en Medicina, impartido en alianza con el Hospital de Mar. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universitat Pompeu Fabra y el Hospital de Mar, presentan hoy los resultados de un estudio conjunto, pionero en Cataluña y España, para conocer qué visión tiene la ciudadanía sobre los médicos y médicas del futuro. Derivado del estudio, desde este curso académico la Universidad ha tomado una serie de medidas para corregir las necesidades detectadas a su nuevo Grado en Medicina, impartido en colaboración con los profesionales del Hospital de Mar.

El estudio, que empezó el junio del 2023, ha contado con la participación de ciudadanos diversos -combinando diferentes edades, sexos o procedencias- tanto los que hacen un uso intensivo de los servicios de salud como jóvenes, futuros pacientes del sistema.
Marta Hurtado, jefe del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Mar, especifica que “se han utilizando varias técnicas de investigación cualitativa, como son diarios de experiencia, grupos focales y priorización de resultados”.

Los resultados del estudio muestran en primer lugar que la ciudadanía reconoce que buena parte del que se puede mejorar no es debido a los profesionales sino a un sistema sanitario saturado. Aun así, también cree que hay enseñanzas que se tendrían que reforzar en la facultad. En concreto, se los gustaría que los médicos y médicas del futuro sean a la vegada más humanos y también más tecnológicos. 

Es decir, por un lado, profesionales con un trato más personalizado hacia el paciente, que se interesen por su contexto y no solo por el órgano afectado, que lo sepan escuchar y miren de actuar más preventivamente. Pero a la vegada , que se formen continuamente y dominen las últimas herramientas tecnológicas, como por ejemplo la inteligencia artificial. Esperan que un buen os de la tecnología revierta en una mejor atención y más tiempo por la comunicación con pacientes y familias. 

“Ya estamos implementando cambios y reforzando una quincena de asignaturas del Grado de Medicina para preparar a nuestros estudiantes para atender mejor las necesidades de la sociedad”, explica Joan Ramon Masclans, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mar.

El estudio se presentó en la Sala Josep Marull del Hospital de Mar en un acto donde han asistido la consejera de Salud, Olga Pané, la rectora de la UPF, Laia de Nadal, y la presidenta del Hospital, Marga Esteve, entre otros. En el Hospital de Mar se desarrollan numerosas iniciativas para favorecer la participación de los pacientes, las familias y la población en general.

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