Cine Marina
No solo cine
El cine de la Marina se abrió al público el 1916 en la calle Ginebra 5, esquina con Carbonell. Su construcción fue todo un acontecimiento para el barrio.
Escenario de actos políticos
A partir de la llegada de la República, la ebullición sindicalista fue notable en la ciudad. El Marina se convirtió más en un escenario de mítines y manifestaciones políticas que en un cine propiamente dicho.
El martes 25 de agosto de 1936, después de ser colectivizado por la CNT, el Cine de la Marina apareció nuevamente a las carteleras, con la proyección de
La novia secreta, Ídolos de Buenos Aires, Novatos del cielo y Frégoli, detective.
Finalizada la guerra, después de una rehabilitación importante, abrió nuevamente sus puertas al público el jueves 26 de junio de 1941 con la proyección de San Francisco y La vida se un tango.
Despacio el cine tomó una relevancia en el barrio. Se proyectaban películas de cine y se realizaban sesiones de variedad: conciertos, festivales benéficos, presentaciones de productos y actuaciones de grandes artistas nacionales.
El 1947, con motivo de la fiesta mayor de la Barceloneta, se celebró un concierto benéfico a cargo de la Orquesta Municipal de Barcelona, dirigida por Eduardo Toldrá. Este mismo año actuó la actriz y cantando Imperio Argentina, que había cosechado un grandioso éxito con la película Bambú.
Cine de reestreno
En los años 50, bajo la dirección de José María Bellera, el Marina se convirtió en cine de reestreno con programas dobles y sesiones continuas. Su aforo era de 1424 localidades, entre general (arriba) y preferente. El precio de general era prácticamente la mitad del de preferente, pero este espacio estaba lleno de niños llamativos que obligaba al acomodador a actuar más como un tipo de guarda de seguridad. La jugada de muchos era pagar entrada de general y colarse después a preferente.
El Marina continuó acogiendo actos políticos. Eran habituales los de adhesión al régimen organizados por el gobernador civil Felipe Acedo Colunga, célebre por su affaire con la vedetCarmen De lirio.
El 1957, a Marina actuó la genial Lola Flores con toda su compañía.
A las primeras elecciones después de la dictadura, el 1 de junio de 1977, el cine de la Marina acogió el mitin del Pacto Democrático por Cataluña, una coalición formada por Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Partido Socialista de Cataluña-Reagrupamiento (PSC-R), Esquerra Democrática de Cataluña (EDC), Frente Nacional de Cataluña (FNC) e independientes, con Jordi Pujol, J. Verd, A. Perera, J. Cornudella y A. Pons.
El cambio de costumbres y la falta de espectadores provocaron el cierre del cine el domingo 17 de junio de 1979, con la proyección de:
Miedo quien doblan las campanas y Teléfono. El local, que temporalmente funcionó como almacén de juguetes, estuvo cerrado durante mucho tiempo, lo cual provocó que las asociaciones del barrio reclamaran el edificio. El 1993 el edificio fue derribado para construir la actual residencia de la gente mayor Beltran y Oriola.
Cine al teatro de La Salle Barceloneta
Escenario de las funciones escolares desde finales de los años cincuenta y operativo hasta la actualidad. Pero el teatro de La Salle tuvo una «época dorada» cuando también se proyectaban películas los domingos tarda. El teatro actuaba cómo todo cine de reestreno con programación doble.
La asistencia no era exclusiva para los alumnos de la escuela, aunque aquí acostumbraban a asistir mayoritariamente jóvenes.
Los mismos hermanos, profesores y algunos padres ayudaban a las sesiones haciendo, incluso, de improvisados acomodadores. Era ya una tradición anual la proyección de El Señor de La Salle, película española dirigida por Luis César Amadori el 1964, con Mel Ferrer y Fernando Rey, con asistencia obligada -nunca mejor dicho- para todos los alumnos.
El escenario de La Salle acogía actos y representaciones teatrales de todo tipo, tanto de sus estudiantes como de colectivos vecinales, como tradicionales festivales como el día de Santa Cecília, la función de Navidad u otras como el festival anual del Club Natación Barceloneta.
La sala se ha mantenido y remodelado hasta nuestros días. Aunque ya no proyecta películas, si que acoge presentaciones y todo tipo de actos de la escuela.
Cine Barcino
17 años de películas
Esta sala fue construida por José Rodríguez Lloveras el 1963 por encargo de José Antonio Padró Jové. La inauguración y primera proyección fue el marzo de 1964.
En su corta vida, el Barcino se convirtió en todo un referente por la veïnada, especialmente para los más jóvenes, algunos de los cuales aprovechábamos el intermedio entre película y película para imitar a pie de pantalla las batallas de Ivanhoe, pistoleros o Bruce Lee que se acababan de emitir.
También hay que recordar que a las sesiones por la tarde se permitía a las familias llevar las fiambreras y los bocadillos con la condición que la bebida se adquiriera al cine. Curiosos ruidos de termos rodante por tierra u olores a la comida de las fiambreras era habitual.
El acceso en la sala de proyección era por la calle de la Maquinista y se llegaba a través de un largo vestíbulo al cual seguía una sala también alargada hasta llegar a la platea, dividida en tres grupos de butacas.
La sala contaba con un aforo de 1062 localidades (731 a la platea y 331 al club) y disponía de salida al exterior por la calle Giner y Partagàs.
De la explotación se encargaba la empresa Cinematografía Barcino S.A.
Ya muy deteriorado, se clausuró en 1981. Un aparcamiento fueron el ulterior uso del local que hoy el ocupa un bloque de viviendas y un gran supermercado.