Uno de los objetivos principales de la biblioteca pública es fomentar el hábito lector y ofrecer acceso libre a la información, contribuyendo así a la educación formal e informal de todas las edades. Para hacerlo, colaboramos con varias entidades del barrio, especialmente con el Institut Joan Salvat-Papasseït, con quien mantenemos una estrecha relación a lo largo de todo el curso.
Biblioteca e Instituto: una colaboración constante
Entre Septiembre y Octubre, organizamos visitas guiadas para que el alumnado conozca nuestros servicios y nos pueda usar cómo recurso informativo. Cómo novedad, este curso hemos creado el Espacio Joven, una zona pensada para leer o trabajar en grupo y que dispone de una amplia sección de novela juvenil, cómics, revistas y otros materiales.
También impulsamos actividades de fomento de la lectura, como las que hacemos por Sant Jordi o las charlas con autores. A menudo prestamos lotes de libros para trabajar en clase, cómo Crónicas de l’Ostia . Barceloneta 1949-1992 (2013), de Vicens Forner, una obra que forma parte del proyecto educativo del Instituto desde de hace años.
Otra propuesta destacada es Salvat-Papasseit: el esplendor ante el abismo (2024), del ilustrador Agustín Comotto , una crónica gráfica que acerca al alumnado al poeta y a la Barcelona de principios del siglo XX de un modo ameno y visual.
Esperamos continuar ofreciendo actividades y lecturas que acompañen al alumnado muchos años más.