“He sido pescador antes que Sant Pere”
Toni Albiol, Maireta, es el patriarca de una larga saga de pescadores. Tienen una de las pocas barcas de arrastre que quedan actualment en el Port de Barcelona. Cada día su hijo David sale a pescar, como hizo él, como hacía su hijo Simó, como hacía su abuelo, su bisabuelo y otros antes. Los Mairetas, como los Pau o los Lagartos y alguno más, son una familia de pescadores centenaria, de generaciones. De esas que, como espero que sepas querido lector, hoy esta luchando por sobrevivir frente a las abusives normativas que les imponen desde la CEE. Esperemos que si el mar no pudo con ellos, no sean ahora las administracions quien los hunda.
-Preséntese.
Soy Toni Albiol Sibera. 84 años. He sido pescador antes que Sant Pere y llevo casado con Tere desde siempre. Soy Ratat por parte de padre y Fustero por parte de madre. Tengo 4 hijos: Rosa, David, Tere y Simó (DEP), 9 nietos, 1 bisnieto y otro en camino.
-Ratat y Fustero?
Los apodos vienen por algo siempre. Ratat porque mi abuelo tubo la viruela y le quedo la cara gravada y los niñso de su edad le decían que tenia la cara mordida por la rates. Pues se le quedo ratat, a él y a los descendientes. El origen de Fustero lo desconozco.
-Pero se le conoce como Maireta?
Mi padre empezó de patrón muy muy joven, a los 14 años y en esa época sin papeles, claro. Al verle tan poca cosa ya mandando la gente decía “mira ese crío, parece una maireta”.
-Se emociona al recordarlo.
En su honor le pues Maireta a la primera barca que hice, luego a la Maireta II, la Maireta III y hasta la actual Maireta IV.
-Pescador de cuna.
Por parte de mi padre y por parte de mi madre. Yo ni recuerdo cuando empecé a ir a la mar, aún iba mi abuelo. Y mis hijos David y Simó a partir de los 4 años ya embarcaban cuando tenían fiesta en el colegio.
-Marineros.
Ojo, pescadores; que no es lo mismo. El que va a la mar es un navegante o un marinero. Nosotros vamos a la mar y pescamos. Somos pescadores.
-Pescador digamos “pre-GPS”.
Nos guiábamos por “senyes”. Referenciándonos por la costa. Las montañas, los campanarios, una torre, las estrelles,… Eran nuestro GPS. Se llama navegar “por estima”. Y con eso sabías perfectamente donde calar y cómo era el fondo.
-Cuesta imaginar que se consiguiera así una ubicación precisa.
La clavamos en apenas metros. Tenías que cruzar dos referencias, dos senyes, y te daba esa roca del fondo exactamente.
-¿Al mar hay que tenerle respeto?
Respeto le tenia a mi padre y a mi madre. Al mar se le tiene miedo.
-¿Hablamos de sus barcas?
Mi primera barca fue la José Canalejas, una “mula” porque llevaba carga. Se la compró mi padre a un contrabandista. Por eso siempre nos paraban los de aduanas, porque estaba fichada.
-¿La segunda barca¿
La Pericañas, a finales de los años 60. Barca pequeña para coger tallarines y los fines de semana para hacer de basurero a los barcos de la VI Flota americana. Me costó 100.000 pesetas.
-Hasta que empieza la “saga Maireta”.
En 1970, la Maireta I, una barca grande y mía. Ese era mi sueño aunque mi padre no me hacía mucho caso cuando un día señalando la foto de una barca en un calendario que tenía, le dije que yo iba a tenir una como esa. Llevaba 2 copitas de más y debió pensar que estaba demasiado eufórico. Pero cuando volví de la mili me fuí a un astillero de Mataró que se llamaban Xufre a encargarle una barca.
-¿Con qué dinero?
Lo priemro que me dijo el del artillero era como la iba a pagar. Yo le enseñé las manos. Eran mi aval. El contesto que quería embarcarse un día para ver cuanto pescaba. Yo era un pillete y ese día me las arreglé para que me dejaran pescar en un sitio no permitido que había mucha pesca. Cargamos a tope de pescado y el tío se convenció.
-Y en 1978 la Maireta II.
Yo quería una barca solo para mi pues La Maireta I era a medias con mi padre. La construyeron en Almería y nos fuimos allí a vivir mientras la terminaban. 9 meses sin pescar y por lo tanto sin ingresar.
-Pero lo peor estaba por llegar.
A la vuelta, los propios compañeros no me dejaban pescar. Decían que con un motor de 1.000 caballos, aunque en realidad eran 700, no podia salir a la mar. Lo pasamos mal hasta que se consiguió revertir el tema.
-Toca barca para su hijo David.
En 1984 adquirimos La Beni, que patroneó durante 3 años David. La compré medio de broma porque estaba parada y sin pensar les dije a los dueños que se hundiría si no se usaba. Esa misma tarde me esperaban en el muelle y cerramos la compra por 6 millones de pessetes.
-Por 6 millones de 1984 se hubiera comprado 6 pisos.
Cuando la compré no tenia ni un duro. Pero los pescadores somos así. Nacemos pobres y morimos pobres.
-Maireta III.
En 1986 desguazamos la Beni para construir la Maireta III. Tenía dos hijos y los dos querían pescar. Pues dos barcas: Maireta II y Maireta III.
-Finalmente, la actual Maireta IV.
Construida el 2003 y conviviendo con La Maireta III hasta que se desguazó el 2008.
-Seguirá la saga Maireta.
Se nace pescador y dificilmente uno de tierra se convierte en pescador. En este puerto no hay mucha continuidad familiar actualmente. Yo tengo a mi nieto Toni, hijo de Simó, que va a la mar en Motril, pues su madre vive en Granada. Tiene 18 años y desde pequeño quería ser pescador. Allí hay más futuro. Hay más jóvenes pescadores.






