¿Quién lo iba a decir? El barrio ya era ejemplo de innovación hace más de 150 años. La Maquinista era lo más top de la industria patria y lo fue durante décadas.
¿Quién lo iba a decir? El barrio sigue siendo ejemplo de innovación tecnológica 150 años después. Aquí están ubicados algunos de los más avanzados centros y ecosistemas digitales, tecnológicos y de investigación.
Parece que la vida, como las modas, se repite… ¿o no es exactamente este el caso?.
Preguntémonos de entrada: ¿a sus habitantes les quita el sueño si el barrio es o deja de ser ejemplo de innovación?. Porque referirnos a barrio no es sólo hablar de territorio, de m2 o de calles y plazas; es sobre todo una cuestión vecinal. Barrio son personas.
Hace 150 años, con La Maquinista estaba muy claro. La empresa daba empleo a gran parte de los vecinos y además colaboraba, social y económicamente, de forma activa en la mejora de la vida de su entorno, de su barrio.
Ahora ¿ocurre lo mismo con las llamémosles “actuales Maquinistas”?. Por supuesto, me dirán que es inviable esa participación vecinal en las plantillas de las tecnológicas ubicadas en el barrio. Estamos de acuerdo, sería difícil encontrar entre los vecinos a muchos investigadores en biomedicina o expertos en IA.
Pero lo que desde estas páginas queremos recordarles es a que no olviden que, aunque sin apenas nativos en sus plantillas, son parte del barrio. Y por él, por ellos, siempre hay algo que hacer. Como hace 150 años ya hacía La Maquinista.






