Más grande, más salado, más divertido, más comprometido, más sostenible
Un año más, del 29 de noviembre al 6 de enero, el Port Vell acoge una nueva edición de la Navidad al Puerto. Esta sexta edición es la más grande hasta el momento con más de 20.000 m² dedicados al ocio, la cultura y la sostenibilidad social y ambiental. Con un programa pensado para todas las edades, esta cita consolida el Puerto de Barcelona como un punto de encuentro a las fechas navideñas donde el mar, la ciudad y los valores del territorio se fusionan.
Un mar de luz y color
El Moll de la Fusta se viste de diferentes tonos de color azul con una nueva iluminación diseñada por empresas barcelonesas que evoca el mar. También se incorpora un baño de luz azul en el edificio de Portal de la Pau y más de 50 árboles iluminarán diferentes espacios del Port Vell. También es innovador lo ya clásico espectáculo de luz y música en la Torre de Jaume I, que se ilumina cada anochecer como un gran árbol de Navidad con una estrella en lo alto en horario de 19 a 20 h.
Un mundo de novedades
La feria incorpora dos nuevas atracciones dirigidas al público joven, una bajada de trineos y el volador de 40 metros “The Limit”, y se ha ampliado la pista de hielo ecológica de 400 a 550 m². Estas atracciones se suman a la ya tradicional noria de 65 metros, el carrusel antiguo, el barco pirata o el trenecito. Además, en el Plan de Miquel Tarradell se ha instalado FunBox, considerado el hinchable más grande del mundo. Así mismo, a los Tinglados del moll Oriental tiene lugar el Tinglado Real, donde los más pequeños pueden vivir la magia de la Navidad de una manera única, viendo como llegan y se preparan los regalos que los Reyes de Oriente reparten por toda la ciudad.
Un Nadal comprometido con las personas y el territorio
Uno de los valores fundamentales de la Navidad al Puerto es su compromiso social, con la participación de más de 60 entidades sociales, culturales y educativas que ofrecen talleres, actividades y actuaciones para todos los públicos. Hay que mencionar también las diversas carpas con actividades divulgativas y juegos y talleres gratuitos con componente social enfocado a los más pequeños. Además de las dos carpas dobles del Puerto de Barcelona, donde esta presente la Fundació Barcelona Capital Nàutica, hay más carpas de entidades culturales y sociales y concesionarios implicados en el tejido social y marítimo del entorno como: la Facultad de Náutica de Barcelona, el Institut de Nàutica y el Instituto de Logística de Barcelona, la Asociación Anèl·lides, la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC) y la Cofradía de Pescadores, así como el Museo Marítimo de Barcelona, la Federación Catalana de Vela, Velas por el Alzheimer, CLIA y otras entidades como la Librería Náutica, con lecturas para el público infantil, y proyectos solidarios como Blue Green y BonDiaMón o África Stop Malaria y la Barcelona International Rowing Center (BIRC).
Un escenario lleno de actuaciones
Más de 500 actuaciones dan visibilidad al talento local y al tejido asociativo del territorio entre las cuales figuran: el Conservatori del Liceu, la Escuela de Músicos y JPC, Xaflà el Centro de Música y Escena del Raval, la Escuela de Música Sona Espacio Musical, la Riborquestra, el Taller de Músics, el Palau de la Música Catalana o la Sección Deportiva de Baile del Puerto.
Acciones solidarias
La dimensión social de la feria incluye acciones como la campaña del Contenedor Solidario que, de nuevo, facilita la donación económica a través de códigos QR para recaudar fondos para el Banco de los Alimentos.
También se han incorporado espacios emblemáticos del Puerto y sus alrededores como el museos Marítimo de Barcelona y de Historia de Cataluña, el Maremagnum, el Acuario de Barcelona, el World Trade Center o los hoteles W y Grand Marina. Todos ellos ofreciendo diferentes propuestas y actividades para disfrutar del espíritu navideño junto al mar. En el caso del WTC, su programa navideño incluye el encendido de un árbol natural en la plaza, conciertos, sesiones de cine familiar y espectáculos de teatro y luces LED, ofreciendo a los visitantes un ambiente cálido y festivo.
Un Nadal responsable y respetuoso con el medio ambiente
La sostenibilidad medioambiental es otro de los pilares de esta edición. El alumbrado de la Nafal al Port utiliza tecnología LED y está alimentado por un innovador sistema de baterías de gran formato que ajusta el consumo energético a las necesidades en tiempo real, minimizando las emisiones y el ruido. Este sistema permite que los visitantes disfruten de un Nadal más respetuoso con el entorno, sin renunciar a la espectacularidad visual. La economía circular es presente en cada rincón de la feria: mesas, bancos y elementos decorativos construidos con materiales reciclados, como madera recuperada y estructuras del antiguo cine IMAX, transformadas para tener una segunda vida.
Todo esto se complementa con iniciativas como la de la Cofradía de Pescadores, que promueve el consumo responsable con tapas elaboradas con pescado de mengua, poniendo en valor especies locales y la pesca sostenible.
L’agenda d’activitats del “Nadal al Port” es pot consultar a: www.portdebarcelona.cat/NadalalPort