Los puertos de Barcelona y Tánger reflexionan sobre el futuro del puerto- ciudad

Una delegación del Port Vell del Port de Barcelona va visitar el histórico Puerto de Tanger-Ville . Durante la visita los responsables de los puertos de Barcelona y Tánger reflexionaron​ conjuntamente sobre el futuro de los puertos-ciudad, cuál papel han de jugar estas áreas en la dinamización económica y el desarrollo local y regional y cuáles son los retos a los que se enfrentan estos antiguos espacios portuarios abiertos ahora al público.

La delegación catalana estaba formada por el director del Port Vell, David Pino; la secretaria general , Ángeles Rodrigo; el director de Marina Port Vell y presidente del Clúster Náutico de Barcelona, Ignacio Erroz ; el director general de Nueva Bocana y responsable de Puerto-Ciudad en el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Javier Casado; y el CEO de World Trade Center Barcelona, Carlos Anglada. La delegación marroquí estuvo encabezada por el presidente de la Société de gestion du port de Tanger Ville , SA, Mohamed Ouanaya ; y el director general, Ya mil Ouazzani.

Los directivos marroquíes presentaron el Plan Estratégico 2026-2030 del Puerto de Tanger-Ville , que tiene el doble objetivo de fortalecer la imagen de Tánger cómo a destino turístico y de viajes, así como mejorar el rendimiento de este puerto-ciudad. El plan propone acciones​ por dar respuesta a las exigencias​ vinculadas a la responsabilidad social corporativa (Medio Ambiente, Social y Gobernanza ) en uno escenario de desarrollo​ sostenible al sector portuario, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, etc.) y los aspectos legales y regulatorios.

En los últimos 15 años se ha producido una espectacular transformación del Puerto de Tanger-Ville , con el traslado de las actividades comerciales e industriales al moderno Puerto de Tanger Med , y la inversión de 700 millones de euros en la remodelación del puerto y del frente marítimo de Tánger. Dicha transformación ha permitido el desarrollo sostenible de la pesca, del sector náutico, del turismo, de los férreos y cruceros, de la recuperación del patrimonio histórico y de la dinamización empresa rial. La integración de la zona portuaria con la parte antigua de la medina, generando espacios públicos de alta calidad y conectando el puerto y la ciudad, han permitido una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ha sido una herramienta eficaz por a generar orgullo de ciudad y de Puerto. El Puerto Viejo de Barcelona fue, y continúa siendo, el modelo de inspiración de la mencionada transformación que se va iniciar en 2011.

Por su parte, la delegación del Port de Barcelona presentó el Plan Estratégico del Port Vell 2025-2030, que busca consolidar su posición cómo uno puerto ciudadano diversificado, innovador y sostenible que actúe como un dinamizador social del territorio y potencie el sede impacto económico. Éste plano, que implica una inversión de 250 millones de euros, se centra en la mejora de la sostenibilidad, la singularidad de el área y la dinamización económica. Los aspectos clave del Plan Estratégico son la sostenibilidad, la singularidad , la dinamización económica, la integración puerto-ciudad, la expansión y la inversión.

Ésta visita se va producir después​ que una delegación del Puerto de Tanger-Ville viajes a Barcelona los días 19 a 21 de Mayo de este año y tiene el objetivo de establecer un marco estable de colaboración y de intercambio

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