La subasta en la Llotja

La nueva Lonja de Pescadores de Barcelona se inauguró el 31 de mayo de 2024, situada en el Moll de Pescadores del Puerto Viejo, la popularmente conocida “Platjeta”. Esta nueva lonja cuenta con 3.233 m² de instalaciones destinadas a la actividad pesquera y dispone, además, de una nueva fábrica de hielo. 

Son dos los espacios destinados a la subasta. La subasta de las capturas de la pesca de arrastre se desarrolla en recintos separados de la de la pesca de aro o de la luz, porque la dinámica y sus requerimientos son muy diferentes. En este reportaje explicaremos brevemente ambas subastas. 

Subasta de la tarde: pesca de arrastre

-inicio jornada pesquera: 7 h.
-llegada de barcas: de 16 a 17 h.
-inicio subasta: 16.30 h.

Proceso:
-Se descargan las cubetas de la barca que previamente han sido preparadas por la tripulación en el trayecto de vuelta, por especies, tamaño-calibre y criterio de venta.

-Se traslada la pesca en carreta hasta el acceso a la subasta por orden de llegada. 

-Se depositan las cubetas a la cinta transportadora.

-El pesador y lo subastador de la Cofradía (Miguel y Camil) “etiquetan” la cubeta con su peso, calibre, especie, barca de procedencia, frescura, tamaño, envase y, el más importante, marcan el precio de salida*.
* Criterio de precio de salida: teniendo en cuenta los precios de venta de los últimos 3-5 días y los precios marcados a este mismo producto en los otros puertos, indican un precio de salida superior que dé margen en la subasta “a la baja”. 
La barca puede decir previamente hasta qué precio está dispuesta a vender, para sí baja se para esta subasta.

-La subasta es presencial y por internet. A partir del pesaje, se sigue por video el recorrido de la cubeta de la cinta.

-En la sala, los compradores están a la tribuna viendo por pantalla e in situ el producto, sus características y el precio de salida. Después de los 7 metros iniciales de recorrido, se para la cinta y empieza la subasta a la baja. El comprador interesado parará el precio de compra con su mando a distancia. 

-Seguidamente se crea la etiqueta con toda la información antes indicada, añadiendo ya el nombre del comprador. 

-Al final de la cinta, los mozos (camàlics) ayudarán a separar y cargar la compra al comprador, normalmente minorista (pescadería, restauración y también grandes superficies).

-En paralelo, la barca recibe un detallado albarán con todo el que se ha vendido.

 

Subasta mañana: pesca de la luz

-inicio jornada pesquera: 22 h.
-llegada de barcas: de 5 a 7 h.
-inicio subasta: 7 h.

Proceso:
-Se descargan las cajas de madera desechable y se depositan en palés. Se trata de pesca menos variada (en especies) y de mayor cantidad.

-Con los toros mecánicos o los transpalets se llevan los palés al recinto de subasta. Al contrario que en el caso de la subasta de arrastre, aquí no hay graderíos y los potenciales compradores están de pie junto al género a vender, no a la tribuna.
-Se realiza el “muestreo”. Cómo sería imposible pesar todas las cajas del palé, se pesan 8 cajas de las primeras 100, y una más por cada 100 restantes. El peso de la caja se multiplica por el número de cajas del palé. 

-Después de etiquetar cada partida con los datos, como en el caso del arrastre, se inicia la subasta, a la baja también. 

-El comprador que pare la subasta cuando considera correcto el precio por caja conseguido, tiene 5 minutos para decidir cuántas cajas vol. Sabe las que él necesita o le han encargado (en caso de ser intermediario) o incluso puede trucar durante estos 5 minutos a sus clientes. 

-No tiene que quedarse con la totalidad del palé. Si el palé por ejemplo es de 100 cajas y se queda con 30, se vuelve a iniciar la subasta para las otras 70 cajas restantes.

-Al acabar la subasta, los ayudantes separan y cargan la mercancía de los clientes. En este caso, la mayoría son mayoristas o exportadores.

-Mientras las barcas de arrastre vuelven de pescar en el mismo día y al puerto al cual pertenecen, las de la luz pueden desembarcar en otros puertos, porque su pesca, al ser de “seguimiento”, los puede llevar a otros destinos.

 

La etiqueta, garantía de trazabilidad

La etiqueta del pescado se crea automáticamente al proceso de subasta y va a la cubeta, conteniendo la información obligatoria con el objetivo de garantizar la trazabilidad y la seguridad del consumidor, según la normativa de la Unión Europea y de España.

Información: Zona pesquera, cofradía de origen y puerto de desembarco, nombre del barco, nombre del producto, peso, método de extracción, presentación, fecha de captura, número de lote y caja, indicaciones de conservación y, entre otras, nombre del comprador.

Más artículos

Sostenibilidad Ambiental

MB92 Barcelona, galardonada en el 10.º cumpleaños del Positive Impact del Puerto de Barcelona El pasado 27