Exposición «El Negro de la Riba y otros mitos para dar miedo a los niños»
del 23 de noviembre al 1 de marzo
Culturas de todo el mundo han usado leyendas para transmitir valores a los más pequeños, muchas veces a través del miedo. Esta exposición, fruto de la colaboración entre la Casa de la Barceloneta 1761 y el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, quiere reflexionar sobre estos relatos. Decía la leyenda que el «Negro» se llevaba las criaturas que no hacían caso a sus padres.
El Negro de la Riba era un mascarón de proa que, presuntamente, representaba un guerrero africano que encabezaba un barco construido en el siglo XVIII, aunque estudios posteriores revelaron que realmente representaba un indio norteamericano. Tradicionalmente, a Europa, la representación del negro africano ha estado llena de prejuicios que hoy hay que revisar desde una visión de colonial.
Hasta el inicio de la exposición a la CB1761, la figura del Negro de la Riba ha cercado por diferentes lugares del barrio: a La Xarxaire (Ps. Juan de Borbón, 11), al Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (c/ Moncada, 12).
Ampliamos el Fondo Fotográfico Popular de la Barceloneta (FFPB)
Llévanos las fotografías que tengas en casa y que muestren el pasado de la Barceloneta para mantener viva la memoria histórica y colectiva del barrio. Estas imágenes las digitalizamos, las documentamos y os las volvemos antes de que formen parte del Fondo Fotográfico Popular de la Barceloneta (FFPB).