El premio Comercio de Barcelona, organizado por la Dirección de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento de Barcelona, celebra 26 años distingiendo las mejores iniciativas comerciales de la ciudad. El galardón nació el 1997 con el nombre de “Barcelona, la mejor tienda del mundo”.
Comercio de Barcelona premia las iniciativas comerciales más destacadas del año. El galardón también integra el premio Mercados de Barcelona en su 14.ª edición.
El acto celebrado el pasado 28 de octubre a los Astilleros Reales de Barcelona contó con la presencia de comerciantes y de representantes de las asociaciones y de los esos comerciales, así como de los mercados municipales de la ciudad.
En representación del gobierno municipal, han asistido el alcalde de
Barcelona, Jaume Collboni; la teniente de alcaldía de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Trabajo, Raquel Gil, y la comisionada de Promoción Económica, Comercio, Restauración y Mercados, Nadia Quevedo.
7 categorías
La edición del 2025 ha estrenado modalidades renovadas para adaptarse mejor en los retos actuales. Se han distinguido establecimientos, marcas y profesionales a través de 7 categorías.
4 nuevas categorías:
-Premio Relleu +, para negocios que han logrado con éxito el relevo generacional o el traspaso.
-Premio en excelencia de compra, que reconoce una experiencia de compra innovadora y de calidad.
-Premio a marcas o agrupaciones comerciales que dinamizan la ciudad, dirigido a iniciativas colectivas que generan ocupación y dinamismo.
-Premio ADN Barcelona, para empresas nacidas en la ciudad con proyección internacional.
3 categorías y mención ya anteriores:
-Premio Albert González, que reconoce trayectorias ejemplares en la promoción y el conocimiento del comer.
-Premio Mercados de Barcelona Jordi Maymó, con dos subcategorías: a la mejor iniciativa individual y a la mejor iniciativa colectiva dentro de los mercados municipales.
Esta edición, además, el jurado ha querido otorgar una Mención Especial de carácter transversal.
Premiados
-Premio Relleu +: El Tío Che. Horchatería y heladería del Poblenou.
-Premio en excelencia de compra: Dos Puntos. Tienda de lanas y artes creativas del barrio de Huerta.
–Premio a marcas o agrupaciones comerciales que dinamizan la ciudad: Servicio Estación. Tienda de referencia en bricolaje, ferretería y
materiales para la creación y el diseño.
-Premio ADN Barcelona: Bodega de Gelida. Referente de la cultura del vino en Sants y en toda Barcelona.
-Premio Albert González: Maria Carmen Mateos Arrebola. Cabe de la Asociación de Comerciantes Carmel Comercio.
-Premio Mercados de Barcelona Jordi Maymó: Mercado de Santa Caterina (Mejor iniciativa colectiva) y Pescadería Ramon del Mercado de Sant Gervasi (Mejor iniciativa individual).
-Mención especial: Próspero Puig (Tocinería Puig-Charcuterías Bosch). Figura imprescindible del comercio de proximidad a San Andreu y en la ciudad.







